REFLEXIÓN MARCO
INSTRUMENTAL
Llegamos a final de nuestro
proceso de formación, tras un largo
recorrido, iniciado con un marco conceptual que nos permitió identificar los órganos tanto
del Estado como de las Comunidades Autónomas con competencias en las políticas de empleo,
pasando por el marco personal de
orientación laboral, mediante el
cual hemos podido analizar competencias,
habilidades, nuevas tecnologías aplicadas a la orientación laboral, para llegar
finalmente al marco instrumental en el que se recoge el trabajo del orientador/a a través de procesos
individuales de orientación y ayuda a la toma de decisiones, itinerarios
laborales, perfiles profesionales,
técnicas y herramientas para el
empleo y autoempleo.
PROCESO DE
ORIENTACIÓN
Teniendo en cuenta los 3 modelos
de intervención se consideran los siguientes modelos:
Modelo
didáctico: Valora mucho el aspecto vocacional. El técnico/a tiene la función de aconsejar a los usuarios que
son personas activas, con un nivel adecuado de autorresponsabilidad.
|
Modelo de asesoramiento: posición igualitaria. El papel del técnico/a es acompañar y asesorar a los usuarios, tratándolos como adultos que no necesitan de un guía o tutor, sino de un experto en empleo, que los asesora en su acceso al mercado de trabajo. Es apropiado para usuarios dubitativos ante su futuro profesional y formativo.
Modelo
centrado en los recursos: Este modelo, entiende la orientación como un
proceso facilitador, trabajando metas
a corto plazo: aumentando la motivación y la inserción laboral. El técnico/a se
posiciona en un estado de ignorancia deliberada, apareciendo el poder del
beneficiario por "el no poder de los técnicos". Dirigido a usuarios
con barreras personales, pasividad, ...
El criterio a
seguir será siempre de flexibilidad en
su aplicación.
En España el Marco
metodológico de intervención es el "Plan Nacional de Acciones para el Empleo", que considera
como más adecuada la intervención
individualizada. y las tendencias de de orientación
actuales de la UE, que trata de aglutinar las tendencias de los distintos Estados miembros. Entiende
la Orientación como un proceso
continuo que se inicia desde la escuela
y termina al final de la vida.
Aun cuando existen diferentes modelos metodología de intervención, nos
basaremos en el modelo de intervención basado en 4
elementos básicos:
La entrevista como técnica básica de
intervención individual.
Un sistema facilitador de inserción, que ordena y relaciona las principales
materias y contenidos que configuran las
tareas del orientador/a.
Una estrategia general de intervención centrada en los recursos de los usuario.
El itinerario de inserción basado en una metodología en la que la
persona es la protagonista y trataremos que la persona se responsabilice
de su propio proceso, desarrollando un plan personal de empleo que recoja las
actuaciones que va a protagonizar para mejorar sus competencias laborales.
El proceso de orientación debe
ser individualizado, flexible y debe servir para potenciar la autonomía del usuario.
Partiendo de acciones individualizadas donde
acompañado por el técnico /a de orientación laboral el usuario
desarrollara su propio itinerario de inserción
y para ello durante el proceso podrá participar en acciones grupales para trabajar
sus recursos personales o talleres de busca de empleo, siempre que se considera oportuno.
Atención a la diversidad: colectivos vulnerables (discapacidad).
Tendremos en cuenta dos factores que le afectan
negativamente: factores sociales
(estereotipos, prejuicios, minusvaloración social) y los que hacen referencias a limitaciones
propias de la persona (falta de formación, experiencia y habilidades sociales).
Dentro de las actuaciones para
mejorar la empleabilidad de las personas
con discapacidad, se tendrá en cuenta:
Análisis en
cuenta el entorno familiar/personal, social, formativo, entorno empresarial.
Servicios
específicos de orientación para personas con discapacidad.
Sensibilización
do entorno social para favorecer a su inserción y motivación de la persona discapacitada.
Detectar
necesidades especiales formativas y laborales .
Planificar líneas
de actuación en las políticas activas de empleo.
Este proceso de atención individualizada, tiene por objeto facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario/a, además de incorpora los conocimientos, valores, habilidades y procedimientos, que le ayuden participar el mercado laboral.
ITINERARIO DE
INSERCIÓN
El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), es un conjunto de acciones que se llevaran a cabo de forma personalizada para definir y desarrollar el perfil profesional del usuario/a y así mejorar la inserción socio-laboral y el desenvolvimiento profesional. |
Los IPI son acciones personalizadas e
individualizadas de diagnóstico. El itinerario, una vez definido podrá sufrir cambios, reajustes o adaptaciones a nuevas
situaciones personales y profesionales del usuario/a. Se reorienta en función de nuevos objetivos y
de la situación personal y profesional.
Este proceso de atención individualizada, tiene por objeto facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario/a, además de incorpora los conocimientos, valores, habilidades y procedimientos, que le ayuden participar el mercado laboral.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
PARA ACCEDER AL EMPLEO Y AUTOEMPLEO
Tienen como objetivo el acceso al empleo de
las personas demandantes. Mediante el conocimiento de estas técnicas que le
permitan a la persona desarrollara
habilidades y competencias básicas necesarias
para enfrentarse a un proceso de
busca de empleo o si es el caso a autoempleo de forma organizada y planificada,
adquiriendo conocimientos básicos.
Entre los
recursos destacaremos: currículum, carta de presentación y nuevas herramientas web 2.0. que darán una proyección social
más amplia al candidato.
LA ENTREVISTA
Como herramienta que tiene la finalidad de determinar la adecuación
del candidato/a a un determinado puesto de trabajo.
Tratando de determinar el
PODER, SABER y QUERER, del candidato para el puesto. a través de los diversos
modalidades de realización: dirigidas, semi-dirigidas, o grupales.
y las distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a ella.
Durante el proceso de orientación el candidato adquirirá habilidades y
destrezas que le permitan enfrentarse e
ella con éxito.
AUTOEMPLEO
Dentro de las funciones de
asesoramiento del orientador laboral, podemos encontrarnos con emprendedores
que tienen una idea de negocio necesitan
asesoramiento para llevarla a cabo, a través de este módulo hemos podido entrar
en la realidad de auto-empleo, partiendo
de los fundamentos teóricos: estudio de mercado, metodología DAFO, como herramienta para tratar determinar la
viabilidad del proyecto empresarial. y analizando las variables de
MERCADOTECNIA.
Finalizando este módulo con la realización de un proyecto
empresarial, en el que se ha tenido que
poner en práctica todas los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo tal acción.
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