viernes, 30 de octubre de 2015

Marco Instrumental de la Orientación Laboral
por Ana María Diz Couto

REFLEXIÓN MARCO INSTRUMENTAL

Llegamos a final de nuestro proceso de formación,  tras un largo recorrido, iniciado con  un marco conceptual que nos permitió identificar los órganos tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas  con competencias en las políticas de empleo, pasando por el marco personal de orientación laboral,  mediante el cual  hemos podido analizar competencias, habilidades, nuevas tecnologías aplicadas a la orientación laboral, para llegar finalmente al marco instrumental  en el que se recoge el trabajo del  orientador/a a través de procesos individuales de orientación y ayuda a la toma de decisiones, itinerarios laborales, perfiles profesionales,  técnicas y herramientas  para el empleo y autoempleo.


PROCESO DE ORIENTACIÓN



Teniendo en cuenta los 3 modelos de intervención se consideran los siguientes modelos:
Modelo didáctico: Valora mucho el aspecto vocacional.  El técnico/a tiene  la función de aconsejar a los usuarios que son personas activas, con un nivel adecuado de autorresponsabilidad. 

Modelo de asesoramiento: posición igualitaria. El papel del técnico/a  es acompañar y asesorar a los usuarios, tratándolos como adultos que no necesitan de un guía o tutor, sino de un experto en empleo, que los asesora en su acceso al mercado de trabajo. Es apropiado para usuarios dubitativos ante su futuro profesional y  formativo

Modelo centrado en los recursos: Este modelo, entiende la orientación como un proceso facilitador, trabajando  metas a  corto plazo: aumentando  la motivación y  la inserción laboral. El técnico/a se posiciona en un estado de ignorancia deliberada, apareciendo el poder del beneficiario por "el no poder de los técnicos". Dirigido a usuarios con barreras personales, pasividad, ...
El  criterio a seguir será siempre de flexibilidad  en su aplicación.

En España el Marco metodológico de intervención  es  el  "Plan Nacional de Acciones para  el Empleo",  que considera  como más adecuada la  intervención individualizada.  y las tendencias de  de orientación actuales de la UE, que trata de aglutinar las tendencias  de los distintos Estados miembros.  Entiende  la Orientación  como un proceso continuo que se inicia desde  la escuela y termina al final de la vida.

Aun cuando existen diferentes modelos  metodología de intervención, nos basaremos en el  modelo de intervención  basado en 4  elementos básicos:

La entrevista como técnica básica de intervención individual.

Un sistema facilitador de inserción,  que ordena y relaciona las principales materias y contenidos  que configuran las tareas del orientador/a.

Una estrategia general de intervención  centrada en los recursos de los usuario.

El itinerario de inserción  basado en una metodología en la que la persona  es la protagonista  y trataremos que la persona se responsabilice de su propio proceso, desarrollando un plan personal de empleo que recoja las actuaciones que va a protagonizar para mejorar sus competencias laborales.

El proceso de orientación debe ser  individualizado, flexible y debe servir para potenciar la autonomía del usuario.
Partiendo de  acciones individualizadas    donde  acompañado por el técnico /a de orientación laboral el usuario desarrollara su propio itinerario de inserción  y para ello    durante el proceso podrá  participar en acciones grupales para trabajar sus recursos personales o  talleres de  busca de empleo,  siempre que se considera oportuno.
Atención a la diversidad: colectivos vulnerables (discapacidad).
Tendremos en cuenta  dos factores que le afectan negativamente:  factores sociales (estereotipos, prejuicios, minusvaloración social) y  los que hacen referencias a limitaciones propias de la persona (falta de formación, experiencia y habilidades sociales).

Dentro de las actuaciones para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, se tendrá en cuenta:

Análisis en cuenta el entorno familiar/personal, social, formativo, entorno empresarial.
Servicios específicos de orientación para personas con discapacidad.
Sensibilización do entorno social para favorecer a su inserción y motivación  de la persona discapacitada.
Detectar necesidades especiales formativas y laborales .

Planificar líneas de actuación en las políticas activas de empleo.







ITINERARIO DE INSERCIÓN



El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), es un conjunto de acciones que se llevaran a cabo de forma personalizada para definir y desarrollar el perfil profesional del usuario/a   y así mejorar la inserción socio-laboral  y el desenvolvimiento profesional.

Los IPI son acciones personalizadas e individualizadas de diagnóstico. El itinerario, una vez definido podrá sufrir  cambios, reajustes o adaptaciones a nuevas situaciones personales y profesionales del usuario/a.  Se reorienta en función de nuevos objetivos y de la situación personal y profesional.


Este proceso de atención individualizada, tiene por objeto facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario/a, además de incorpora los conocimientos, valores, habilidades y procedimientos, que le ayuden participar el mercado laboral.



TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA ACCEDER AL EMPLEO Y AUTOEMPLEO
Tienen como objetivo el acceso al empleo de las personas demandantes. Mediante el conocimiento de estas técnicas que le permitan a  la persona desarrollara habilidades y competencias básicas necesarias  para enfrentarse  a un proceso de busca de empleo o si es el caso a autoempleo de forma organizada y planificada, adquiriendo conocimientos básicos.
Entre los  recursos  destacaremos:  currículum, carta de presentación  y nuevas herramientas   web 2.0. que darán una proyección social más  amplia al candidato.




LA ENTREVISTA

Como herramienta que tiene la finalidad de determinar la adecuación del candidato/a a un determinado puesto de trabajo.
Tratando de determinar  el PODER, SABER y QUERER, del candidato para el puesto. a través de los diversos modalidades de realización: dirigidas, semi-dirigidas, o grupales.
y las distintos aspectos a tener en cuenta a  la hora de enfrentarse a ella.
Durante el proceso de orientación el candidato adquirirá habilidades y destrezas que le permitan enfrentarse  e ella con éxito.


AUTOEMPLEO

Dentro de las funciones  de asesoramiento del orientador laboral, podemos encontrarnos con emprendedores que  tienen una idea de negocio necesitan asesoramiento para llevarla a cabo, a través de este módulo hemos podido entrar en  la realidad de auto-empleo, partiendo de los fundamentos teóricos: estudio de mercado,  metodología DAFO,  como herramienta para tratar determinar la viabilidad del proyecto empresarial. y analizando las variables de MERCADOTECNIA.
Finalizando  este módulo con la realización de un proyecto empresarial,  en el que se ha tenido que poner en práctica todas los conocimientos y herramientas  necesarias para llevar a cabo tal acción.  




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