jueves, 29 de octubre de 2015

Marco Instrumental de la Orientación Laboral por María Pereira




Mi intención con este artículo es destacar y desarrollar  los  conceptos que me parecen claves y que todo  orientador debería tener siempre presente en el ejercicio profesional.

No obstante, hay que temas que conviene mencionar, dado que también tienen su relevancia y ayudan a estructurar mentalmente y de una forma global el cometido de la orientación laboral.

Podemos estructurar el trabajo del orientador laboral en seis áreas:

Intermediación laboral:

  • En esta área se hace referencia por una parte al marco metodológico de la orientación laboral, modelos de intervención, principios y acciones a realizar, así como las tendencias de la profesión en la Unión Europea, y estructuras y dispositivos de orientación laboral en los diferentes estados miembro.
  • En este sentido destacar que aunque la orientación laboral en nuestro país carece de un marco académico determinado, con la publicación del Plan Nacional de Acción para el Empleo, se consolida la atención individualizada como la más adecuada para desenvolver la Orientación Profesional. 
  • Las tendencias que se ven confirmadas en los sistemas de orientación de los diferentes estados miembros son las siguientes: Cada vez más se concibe a la orientación laboral como un proceso continuo que debe integrarse en el proceso educativo, asumiendo los profesionales de la orientación el rol de agentes de cambio, y el sujeto de la orientación el rol de agente activo de su propio proceso de orientación. Se observa cierta liberalización de las prestaciones de orientación a cargo de organismos e instituciones privadas, así como la potenciación de la orientación en el ámbito universitario, y en el ámbito comunitario y social, concretamente la atención a minorias étnicas y personas desescolarizadas. Mayor preocupación por los niveles de calidad de la intervención orientadora, establecer canales de información e intercambio entre los diferentes estados a nivel de politicas de empleo, y finalmente, la utilización de la informática y las nuevas tecnologías en el trabajo de orientación.
  • Por otra parte, referente a la discapacidad se plantean actuaciones y procesos para la mejora de la empleabilidad de dicho colectivo.  Partiendo de un análisis de las problemáticas añadidas, se plantea la necesidad de trabajar con el entorno, y creación de Servicios de Orientación Laboral específicos para personas con discapacidad.

Itinerarios de inserción: 

  • Conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tienen como objetivo la inserción sociolaboral, y el desarrollo profesional de los usuarios que participan en el mismo, 
  • Imprescindibles, por lo que es necesario  conocer sus características y  tener un esquema base para su elaboración. Tienen un carácter pedagógico, han de  suponer un cambio, y como característica fundamental su flexibilidad para poder cubrir la mayor parte de las necesidades que se puedan presentar.

Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones:

  • Se refiere por una parte a la ENTREVISTA DE ORIENTACION propiamente dicha. La entrevista en el ámbito de la orientación laboral es un instrumento que se utiliza fundamentalmente con el objetivo de asesoramiento por un lado, y por otro como medio de selección de personal.
  • Por otra  la ENTREVISTA DE SELECCION POR COMPETENCIAS. La gestión por competencias permite ligar las capacidades esenciales de las organizaciones, con los conocimientos y cualidades que deben poner en juego los empleados para desempeñar eficientemente sus puestos de trabajo. La entrevista por competencias permite diferenciar el rendimiento medio del excelente  diferenciándonos de nuestros competidores. Al hablar de competencias estamos integrando tres conceptos: saber, hacer, querer.

Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo:

  • El ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO que se convierte en una tarea fundamental para cualquier orientador laboral, conocer los puestos de trabajo existentes, los potenciales generadores de ocupación y las características principales que definen cada una de las ocupaciones.
  • La BUSQUEDA DE INFORMACION que permite a la persona ampliar su conocimiento sobre las demandas del mercado laboral, y sus posibilidades de ocupación, por lo que el ejercicio principal para trabajar el análisis del puesto de trabajo consiste en la búsqueda de información a través de  diferentes fuentes sobre las ocupaciones objeto de estudio, e identificar cuales son las principales características que ofrecen y demandan.
  • Los NUEVOS PERFILES PROFESIONALES dado que el mundo está cambiando, y seguramente todavía lo hará más, y como es lógico esto traerá nuevas tendencias y profesiones, lo que se puede y debe ver como fuente de oportunidades. El catálogo empieza a ser extenso, pero lo que si se puede preveer es que muchas de estas nuevas ocupaciones están relacionadas con las "nuevas tecnologías", y con la "falta de tiempo".
  • La PROSPECCION EMPRESARIAL que puede definirse como la acción de infomar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, así como acercar soluciones, además de sensibilizar a los empresarios sobre los colectivos objeto de inserción laboral y sus oportunidades como trabajadores u otros aspectos de interés para el desarrollo de actitudes de responsabilidad social.

Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo:

  • Las TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE EMPLEO que tienen como objetivo que el demandante conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le permitan realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada, así como disponer de los recursos básicos para afrontar un proceso de selección con mayores posibilidades de éxito.
  • Fomentar el espíritu emprendedor, el AUTOEMPLEO,  es tarea también de los orientadores laborales potenciando actitudes positivas ante la cultura emprendedora. Consiste en  realizar acciones encaminadas al asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, el análisis de factores clave del éxito de cada proyecto empresarial, información sobre los recursos existentes, infraestructuras disponibles, y transmisión de experiencias positivas empresariales, entre otras acciones

Elaboración del plan de empresa y análisis de viabilidad

  • Es frecuente y cada vez será más que el orientador laboral tenga entre sus funciones asesorar a personas emprendedoras que quieren acceder al mercado laboral mediante el autoempleo y creación de una empresa, por lo que es necesario adquirir  las competencias suficientes para poder asesorar en esta tarea, lo que supone poseer habilidades para guiar en la elaboración del plan de empresa que todo proyecto de creación de empresa tiene que llevar.
  • Un PLAN DE EMPRESA es un documento donde la persona consigue darle forma a la idea o concepto inicial. La persona reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas de la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto. Es un trabajo muy personal, y no existe ningún modelo concreto de Plan de Empresa que se pueda decir que es el óptimo. Su elaboración es de gran utilidad y aunque supone un esfuerzo considerable, va a ser de inestimable ayuda para decidir una cuestión tan trascendente como es la puesta en marcha o no de su proyecto.

Y como aspectos claves de las diferentes áreas destacar los siguientes:

ORIENTACION LABORAL

Area  de intermediación laboral:

MODELOS DE INTERVENCION 

MODELO DIDACTICO

Orientador: Posición UP (Conocimiento). Guia/Aconseja. 
Usuarios: Personas activas.
Método: Expositivo, activo, interrogatorio (como apoyo).

MODELO DE ASESORAMIENTO

Orientador: Posición igualitaria. Acompaña/Asesora. 
Usuarios: Personas con dificultades en la toma de decisiones.
Método: Interrogativo, lineal, expositivo (como apoyo).

MODELO CENTRADO EN LOS RECURSOS

Orientador: Posición Down.
Usuarios: Personas pasivas y con barreras.
Método: Activo e interrogativo


DISEÑO DE PROYECTOS DE EMPLEO

OBJETIVO: Mejorar las capacidades personas y profesionales del usuario.

PUNTO DE PARTIDA: Conocer las dificultades y obstáculos (usuario, colectivo/grupo), sus capacidades, y sus oportunidades.


FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL

Entrevistar: Ocupacional y de clasificación / Entrevista de orientación.
Informar: Empresas, organizaciones, usuarios.
Hacer seguimientos: Empresas, organizaciones, usuarios.
Impartir formación
Elaborar informes
Gestionar: Consultas, ofertas, bajas, prácticas no laborales ...


COMPETENCIAS

TECNICAS: Conocimientos del tejido empresarial, búsqueda de información, orientación, legislación, prestaciones y ayudas...

INTANGIBLES: Capacidad de organización, orientación al trabajo, al cliente, creatividad, iniciativa, competencia interpersonal ...


OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA DE ORIENTACION (obtener información)

COMPETENCIAS: Formativas, laborales y personales. 

INTERESES
Objetivo profesional claros.
Reflexiones que tiene que hacer sobre sus objetivos:
  • Cual es.
  • Que preciso.
  • Que estoy dispuesto a sacrificar.
  • Análisis DAFO


DISPONIBILIDAD

EXPECTATIVAS:  Motivación y valores.

ACTITUDES
  • Hábitos para la búsqueda de empleo y formación.
  • Su planificación. 
  • Habilidades (sociales, comunicativas, control ansiedad, toma de decisiones, organización...). 

EMPLEABILIDAD: Perfil profesional.
Reflexiones que tiene que hacer sobre su empleabilidad:
  • Que quiero
  • Que tengo
  • Que exige el mercado

TOMA DE DECISIONES sobre el plan de trabajo a seguir:
  • Información 
  • Abrir itinerario (empleo, formación, ó mixto).

ITINERARIOS DE INSERCIÓN

Area de itinerarios de inserción: 

ITINERARIOS DE INSERCION

FASES 

Diagnóstico:
  • Acogida
  • Diagnóstico
  • Devolución y compromiso
Intervención (Individual/Grupal)

Evaluación continua:
  • Entrevista de seguimiento
  • Entrevista de mantenimiento (Consiguió el empleo)  (Si completamos el itinerario)
  • Entrevista de renovación (Reorientación: Nuevos objetivos)
Cierre

ELABORACION

Acogida
  • Diagnóstico de ocupabilidad.
  • Propuesta de un plan de trabajo.
Orientación
  • Competencias personales y profesionales
  • Diseño de un proyecto para mejorar su ocupabilidad
Formación: Adquisición de competencias.

Intermediación: Ya tiene las competencias adquiridas.

Ocupación/Empleo: Consolidación en el empleo

Cierre: 
  • Empleo consolidado.
  • Puede hacerse cargo de su itinerario de inserción.

PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACION Y AYUDA EN LA TOMA DE DECICIONES

Area de procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones

ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

FASES

Entrevista inicial
Pruebas
Entrevista en profundidad
Informe de los candidatos


PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCION DE EMPLEO

Area de perfiles profesionales y prospección de empleo:

BUSQUEDA DE INFORMACION EFICIENTE Y ANALISIS DE PUESTOS

LISTAR FUENTES

Ofertas de empleo
Certificados de profesionalidad
Certificados de profesionalidad
Fichas profesionales
Instituto Galego das Cualificacións
Buscar contactos
Visitar gremios y colegios profesionales
Prácticas en empresas / Voluntariado

RECOGER INFORMACION PERTINENTE

Descripción de la ocupación (general)
Funciones y tareas
Espacios
Competencias técnicas (formación, idiomas, informática)
Tecnología y herramientas
Otras ocupaciones relacionadas
Condiciones laborales

VALORAR INTERESES Y MOTIVACIONES

ANALISIS FUNCIONAL Y TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS
(Detección de competencias por cada tarea)

FASES  EN LA PROSPECCION DE EMPLEO

PREPARATORIA

Perfiles
Objetivos
Ambito de actuación

PLANIFICACION

Identificar empresas
Identificar indicadores/variables
Elaborar soportes de trabajo

TRABAJO DE CAMPO

Encuesta
Entrevista

EVALUACION Y SEGUIMIENTO

Depuración y grabación de datos
Interpretación de resultados
Seguimiento


TECNICAS Y HERRAMIENTAS

Area de técnicas y herramientas: 


CURRICULUM VITAE

ESTRATEGIA AIDA

ATENCION:      Atractivo
INTERES           Suscitar interés
DESEO               Suscitar interés por conocerte
ACCION             Mobilizar

TIPOS DE CURRICULUM

Cronológico
Funcional
Por competencias
Europass
Videocurriculum
Curriculum creativo
Herramientas soporte 2.0 (infografías, blogue, web profesional, portafolios digitales, etc.)
Ejemplos de CV en Infografías
Ejemplos de CV con About.me



CARTA DE PRESENTACION

TIPOS

Respuesta a un anuncio
Autocandidatura
Motivación
Seguimiento oferta
Agradecimiento
Recomendación


ENTREVISTA DE SELECCION DE PERSONAL

FUNCIONES

ENTREVISTADOR
  • Sabe / Quiere / Puede
ENTREVISTADO
  • Sabe / Quiere / Puede
  • Manifestar éxitos
  • Denotar motivación
  • Transmitir seguridad
Simulador de entrevistas de trabajo




PRUEBAS DE SELECCION

Pruebas profesionales
Pruebas de cultura general
Pruebas motivacionales
Pruebas de personalidad
Test aptitudinal
Análisis grafológico
Assesment Center
Dinámicas de grupo

RECURSOS PARA EL AUTOEMPLEO

IGAPE
IGAPE

CONSELLERIA DE TRABALLO E BENESTAR

Cooperativismo y economía social
Cooperativismo y economía social
Asistente Cooperativas

Sociedades Laborales
Sociedades laborales
Asistente de Sociedades Laborales

CONSELLO GALEGO DE COOPERATIVAS 
Consello Galego de Cooperativas

RED EUSUMO
Red EUSUMO

OFICINA DEL EMPLEADOR
Oficina del empleador
http://emprego.xunta.es/cmspro/contido/ofertantesEmpleo/centrosApoio/

PROSPECCION DE EMPLEO
FA


No hay comentarios:

Publicar un comentario