domingo, 25 de octubre de 2015

Marco Instrumental de la Orientación Laboral por Ramón Aldegunde


El marco instrumental es la última parada dentro del "itinerario de formación " que se realiza a través del posgrado de Especialización en Orientación. 

En el marco instrumental se van desgranando las distintas acciones que lleva a cabo un orientador/a: la intermediación laboral, los itinerarios personales de inserción, la ayuda en la toma de decisiones, el análisis de los perfiles profesionales, la prospección, y las técnicas y herramientas para empleo y/o autoempleo. Todos estos conceptos fueron desarrollados en distintas ponencias por María Teresa Deus.

Además, cada vez es más frecuente el asesoramiento a personas emprendedoras, se profundiza a través de las ponencias de Fernando Agulló, en los recursos que tienen que manejar el orientador/a para asesorar y acompañar en un proyecto de emprendimiento.



Orientación laboral...

Son numerosos las definiciones que se han realizado. Para Carlos Castaño López- Mesas es: “Un proceso de maduración y aprendizaje personal, a través del cual se presta una ayuda técnica al individuo para facilitarle la toma de decisiones vocacionales, con objeto de que logre una óptima realización personal y de integración social a través del mundo del trabajo”.

El orientador/a tras evaluar: la motivación, la situación personal, la formación, las expectativas del demandante y contrastarlas con su entorno laboral, tiene la responsabilidad de potenciar sus recursos y motivarlo a ponerlos en marcha, para favorecer un cambio que le permita tener un desarrollo personal que tenga como consecuencia su integración laboral y social.

Los principios que deben regir el proceso de orientación laboral son: 
  • La individualización: responder a las necesidades y circunstancias de cada demandante.
  • Fexibilidad: debe ajustarse a los cambios que se produzcan a lo largo de proceso de orientación.
  • Potenciar la autonomía: potenciar el desarrollo de los recursos, habilidades y competencias.
El modelo de intervención se ajustará a la persona, pero en todo caso, el orientador/a debe de ser un agente de cambio y de dinamización en el proceso de desarrollo personal y vacacional del demandante.


Conceptos que definen el trabajo de un orientador/a.

Itinerario de inserción laboral es un proceso personalizado, flexible y dinámico, que tiene como objeto la inserción laboral y el desarrollo profesional del demandante. El itinerario una vez definido podrá sufrir cuantos cambios, reajustes y adaptaciones sean necesarias, en función de los cambios personales y profesionales del usuario/a, es decir, se reorienta en función del cambio de objetivos y de la situación personal y profesional.
Este proceso de atención individualizada, tiene por objeto facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario/a, además de incorpora los conocimientos, valores, habilidades y procedimientos, que le ayuden a situarse en el medio y participar con solvencia y en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

En orientación para ayudar a la toma de decisiones es necesario recoger información referente a la situación personal, motivación, experiencia laboral, nivel de formación y además indagar en lo que quiere, sabe y puede hacer el usuario, para lo cual, se utiliza como instrumento, la entrevista.
.
La entrevista debe permitir a la persona pensar en sus necesidades, en sus deseos y en sus posibilidades a la hora emprender un camino enfocado a un cambio en su vida.
La fase de diagnostico, no finaliza cuando acaba la entrevista, sino que es necesario llevar a cabo un proceso de estudio de los aspectos personales, profesionales, actitudinales, del entorno y de las redes con las que cuenta, para poder establecer un perfil de empleabilidad de la persona.

El análisis de los perfiles profesionales es una tarea fundamental para que el orientador conozca los puestos de trabajo existentes, las empresas generadoras de ocupación y las características principales que definen cada ocupación, así como los perfiles asociados a cada una de ellas.
Es importante no crear dependencia y favorecer que el usuario/a adquiera autonomía en la búsqueda de información, en diferentes fuentes, sobre las ocupaciones objeto de estudio e identifique cuales son las competencias que se demandan en los puestos de trabajo. Se debe realizar conjuntamente con el usuario una lista de recursos para obtener la información. Esto permite reflexionar sobre cuales son los más adecuados, además de poder comprobar el nivel de conocimiento de los mismos por parte del usuario. Un vez recopilada la información el técnico abrirá un proceso de reflexión y valoración teniendo en cuenta las expectativas, intereses y motivación del usuario, que culminará con la toma de decisiones,

La intermediación tiene por objeto lograr establecer una relación entre los demandantes de empleo y los empleadores para satisfacer las necesidades e intereses de ambos. Para articular el proceso de intermediación laboral es fundamental conseguir un adecuado ajuste entre las ofertas recibidas y los perfiles profesionales de los candidatos.

Una tarea que debe adquirir más importancia en los procesos de orientación, es la prospección de empleo, que se define: como la acción de informar, asesorar y detectar las necesidades de la empresa, además de sensibilizar al empresario sobre los colectivos objeto de la inserción laboral y otros aspectos de interés para el desarrollo de las actitudes de responsabilidad social.
La prospección se puede dividir en varias fases, ademas de elaborar una serie de instrumentos (el maletín del prospector) que se agrupan en: relación de datos que hace falta gestionar sobre las empresas, guión para la preparación de las visitas, modelo de carta de presentación-mail para las empresas, dípticos y pósteres informativos.

El objetivo de las técnicas y herramientas de empleo es que el usuario/a conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar la búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada, teniendo como meta la incorporación al mercado laboral bien sea por cuenta ajena o mediante el autoempleo. El objetivo es que el usuario pueda realizar la búsqueda de forma autónoma. Estas técnicas y herramientas pueden tratarse en una entrevista individual o colectiva en sesiones participativas  o expositivas.


Emprendimiento y Plan de Empresa.

Si la decisión es emprender, uno de los instrumentos o herramientas fundamentales es el plan de empresa, que nos permite analizar la viabilidad del proyecto. El plan de Empresa es el documento donde la persona emprendedora consigue darle forma a la idea o concepto inicial. En el documento reflexiona y plasma las cuestiones más importantes de la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto.
En la elaboración del plan de empresa se debe de dar especial importancia el llamado análisis DAFO: que permite ver cuales son la fortalezas y debilidades internas y que aspectos externos suponen una amenazas y cuales una oportunidades que se debe aprovechar.
Todo plan de empresa debe ir acompañado de un estudio económico-financiero que debe contener la inversión que es necesaria para la puesta en marcha del proyecto, las fuentes de financiación, la estimación de ingresos y gastos, así como una proyección de los resultados previstos durante los años de estudio.  

             
                                                        Plan de negocio

Enlaces de interés:

1 comentario:

  1. Gran artículo, la orientación laboral de forma clara y concisa, .... nada artificioso!!!

    ResponderEliminar