lunes, 28 de septiembre de 2015

Reflexiones sobre mi Entorno Personal de Aprendizaje, por Miriam García Novo


Se define el PLE como un sistema que ayuda al estudiante a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Está integrado por diferentes herramientas, fuentes de información, actividades, relaciones interpersonales e incluso por materiales impresos y espacios físicos donde ocurren actos de aprendizaje. En donde aprendo, que cosas hago para aprender, con quien y que relaciones establezco.

Hasta el momento no he sido muy consciente sobre mi propio PLE, aunque siempre ha estado ahí acompañándome en mi formación. Realizar esta tarea me ha permitido reflexionar sobre como mejorar la forma de adquirir nuevos conocimientos. 

Puedo afirmar que hasta el momento mi PLE era pobre, ya que no estaba utilizando toda la potencialidad que nos ofrece la web 2.0. Por ello considero que debo mejorar, manejando nuevas herramientas que me permitan gestionar mejor la información y cambiando la manera en que me relaciono y comparto, con el objetivo de trabajar de manera colaborativa. Esto me permitirá ser más eficaz, obtener mejores resultados con menor esfuerzo y crear una red en la que puedo estar rodeada por personas con intereses comunes.

Haré una breve descripción de lo que era mi PLE hasta llegar a este curso: a lo largo del día manejaba gran cantidad de datos que había llegado a mi a través de Google, la plataforma moodle, canales de vídeos, el correo electrónico etc. y el único cambio significativo que se había producido en la manera de gestionar la información había sido crear listas de interés en Facebook, lo que supuso un ahorro de tiempo. A la hora de editar utilizaba las herramientas imprescindibles y apenas compartía información, salvo por correo electrónico y facebook. 

En la actualidad este puede considerarse mi PLE






aunque diré que se encuentra en proceso de cambio,ya que pretendo darle más importancia al trabajo colaborativo e incorporar nuevos recursos como:

Feedly: Es un lector de RSS que permite organizar y acceder desde un navegador web o teléfono inteligente a todas las noticias y actualizaciones de blogs, pudiendo clasificarlas por categorías según nuestros intereses. Permite ahorrar tiempo al no tener que revisar una a una todas las fuentes, por lo que es una manera productiva de organizar, leer y compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario