lunes, 21 de septiembre de 2015

PLE y FEEDLY de María Pereira Rodríguez



El PLE (entorno personal de aprendizaje) es un nuevo enfoque del aprendizaje, es una manera de aprender. Se trata de un aprendizaje informal en el que tu te fijas tus propios objetivos, escoges tus maestros, herramientas y contenidos. E internet nos da la posibilidad de utilizar herramientas, servicios y aplicaciones de la web 2.0 para  organizar nuestro proceso de aprendizaje, y desarrollarnos profesionalmente.

Todos tenemos, indudablemente,  nuestro propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Para aprender contamos  con fuentes de información que nos aportan conocimiento. Las hemos descubierto tras un proceso de búsqueda, selección, curación y organización de la información obtenida. Pero todo aprendizaje necesita para completarse un proceso de reflexión, reconstrucción del conocimiento obtenido, y acción. Plasmarlo de alguna manera publicando la información a través de un blog, perfiles sociales, etc. Y así, sin darnos cuenta estamos construyendo nuestro PLE, y creando nuestra Red Personal de Aprendizaje (PLN).

Las partes principales de un entorno personal de aprendizaje son las siguientes:
  • Herramientas y estrategias de lectura de nuestras "fuentes de información".
  • Herramientas, mecanismos y estrategias de "reflexión" con las que tras un proceso de síntesis y organización , reconstruimos el conocimiento obtenido.
  • Herramientas y estrategias de "relación" (PLN). Conforman los espacios que permiten desarrollar y compartir nuestra actividad.

Y ya bajando a lo particular, ejemplifico lo dicho con mi propio PLE. Está en construcción, pendiente de probar nuevas herramientas y servicios. Y una captura de pantalla de mi Feedly, como herramienta RSS que me ayudará a organizar "algunas" de mis fuentes de información.
 

Mi entorno personal de aprendizaje




Mi Feedly






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario