viernes, 17 de julio de 2015

Nube de intereses de Ramón Aldegunde


Estas son mis principales áreas de interés:



La Nube de la Integración laboral. 

En la creación de la nube consideré que debía partir de un concepto a definir. Para desarrollar esta definición es importante la elección de las palabras, pero también los es la figura y los colores a utilizar en el proceso de elaboración.

Partiendo de un instrumento como es la orientación laboral se desarrolla una idea fuerza, la integración laboral. Un concepto que va más allá de la inserción laboral. De acuerdo con la Real academia de la Lengua integrar es:
  • Completar un todo con las partes que faltan.
  •  Hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo.

En el ámbito social podemos definir integración como todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran fuera del sistema económico-laboral participar del nivel mínimo de bienestar socio-vital alcanzado por un país.
                                         
                                                  Resultado de imagen de insercion laboral
                                                   
Partiendo de las definiciones anteriores, los Estados deben que implementar políticas que conlleven acciones tendentes a alcanzar una sociedad en donde todos los individuos puedan participar de un sistema social que les garantice los derechos fundamentales.

Palabras que son la columna vertebral o que inciden en el concepto de integración son: políticas activas, métodos abiertos, formación, conocimiento, innovación, empleo… y por supuesto, pasión.

           Resultado de imagen de orientador laboral

La figura utilizada para dar forma a la amalgama de palabras utilizadas es el símbolo de la paz y el amor, es decir un símbolo que representa armonía y que transmite positividad.

Esta figura según su autor “representa a un individuo (él mismo) en un profundo estado de desesperación”. 

Al utilizar esta figura he pretendido indicar que las líneas simbolizan barreras que separan a los individuos de una sociedad falta de igualdad de oportunidades. Sólo a través de las distintas acciones, que se identifican con las palabras utilizadas, vamos a conseguir que esas líneas, esos barreras desaparezcan y se pueda llagar a una integración real de cada una de las personas que formamos parte de la sociedad.

Accede a mi perfil en Twitter

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario