viernes, 24 de julio de 2015

MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL de Ana María Diz Couto

Módulo 1 del curso POLAB15 : MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL.



Tema 1: MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL


Este primer tema nos presenta el marco teórico de referencia de la orientación laboral. Nos muestra la estructura del Sistema Nacional de Empleo, integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a los distintos servicios públicos de empleo de las CC.AA. (SPEG, en Galicia).

Nos permite conocer las políticas y medidas activas de empleo en España y Europa. En cuanto al reparto de competencias en materia de empleo, el Estado se reserva la competencia exclusiva de las políticas pasivas, asume también la competencia legislativa de las políticas activas en consonancia con la ejecución que las CC.AA hagan en este ámbito.

La UE tiene una competencia complementaria en materia de empleo con respecto a las competencias de cada Estado miembro. Así surge la Estrategia Europa 2020 que pretende ser una poderosa arma para combatir la crisis.

Para financiar este ambicioso proyecto se requieren unos poderosos recursos, los llamados Fondos Estructurales. Existen dos Fondos, los Fondos Europeos de Desenvolvimiento Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). El primero concede ayudas para la creación de infraestructuras, el segundo está orientado a las ayudas a la formación en general.



Tema 2: EL MERCADO LABORAL

El conocimiento de este tema nos permitirá entender mejor los temas tratados posteriormente e informar y orientar a los usuarios sobre tendencias del mercado de trabajo y realizar una clasificación profesional adecuada y gestionar los criterios de busca de la empleabilidad.

Partiendo del concepto económico de mercado de trabajo y de las distintas formulaciones económicas sobre el mismo (teorías clásica y keynesiana) se describen y analizan los distintos elementos del mundo laboral: oferta, demanda, paro, salarios, etc.

Se analizan los diferentes tipo de paro y tambien los distintos tipos de trabajo existentes, diferenciando entre público y privados y dentro de estos últimos por cuenta ajena o cuenta propia. El mercado actual es muy dinámico y cambiante, lo hay que tener en cuenta para marcar los objetivos profesionales.

Considero muy importante el apartado referido a los nuevos yacimientos de empleo y nuevos perfiles profesionales, que permitirán diversificar y ampliar la posible oferta de empleo.



Tema 3: CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

Es un tema amplio y de gran interés para la labor de orientación profesional. Se definen y analizan las cualificaciones profesionales, las competencias profesionales, las unidades de competencias y los módulos formativos.

Se hace una importante distinción entre cualificación y competencia. La cualificación se obtiene mediante la formación. La competencia es un concepto más vasto, hace referencia a la gama completa de conocimientos profesionales de la persona. Y no sólo cualificación y competencia, ellas tienen que ir acompañadas de la certificación de profesionalidad correspondiente.

La estructura del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNCFP), que elabora el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales clasifica 26 familias profesionales y 5 niveles de cualificación de las diferentes vías de formación. A través del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), que es el responsable de mantener actualizado el catálogo nacional de cualificaciones profesionales y el correspondiente catálogo modular de formación profesional.


Por último, la acreditación de competencias supone disponer de un instrumento objetivo, de rigor técnico de evaluación que permite adquirir competencias profesionales a través de la experiencia laboral y de otras vías no formales.


Tema 4: LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

Considero este tema muy útil en la orientación laboral, al facilitar a los usuarios que deseen trabajar o estudiar en un país de la Unión Europea información sobre políticas sociales y de empleo de las que pueden beneficiarse.

Destacar también los aspectos sociales, dentro del marco de la Unión Europea, de buenas prácticas y de inclusión, libre circulación de trabajadores, que implica reconocimiento derechos de desplazamiento, residencia de los trabajadores, derecho de entrada y residencia de la familia, en la legislación laboral de la UE.

Es importante señalar la descripción de programas europeos, integrados en el FSE, aplicados para combatir el desempleo y mejorar la cualificación de los trabajadores, como es el Programa Progress.

Se completa la información de este tema con una descripción de la políticas activas y pasivas de empleo, tanto en nuestro país como en la UE.


Tema 5: LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL

Como corolario de toda esta formación, el último tema se centra en la iniciativa emprendedora. Analiza la situación española, valorando factores que reducen la iniciativa emprendedora y incentivando cuestiones que habría que modificar para impulsar el autoempleo.

El objetivo es definir y delimitar los elementos constitutivos en el proceso de creación de empresas y asesorar a los emprendedores en la fase de creación de empresa .

Se trabajó sobre el Modelo Canvas, que me parece muy gráfico (con nueve celdas que el emprendedor debe rellenar con post-its) y muy a la hora de poder trabajar sobre una inciativa emprendedora.

En este tema se analizó la situación de la iniciativa emprendedora en el momento actual, con sus debilidades y fortalezas. La sistematización de los distintos factores que juegan cuando un emprendedor se decide a dar el paso, son fundamentales y necesarios para la calibración del proyecto, determinar su grado de viabilidad y los factores de riesgo.




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PARA SABER MÁS


ENLACES DE INTERÉS:
Servicio Publico de Empleo Estatal
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Tipos de contrato
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FONDO SOCIAL EUROPEO
IGAPE
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Ley de Emprendedores
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Página web de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea

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