martes, 28 de julio de 2015

Reflexión sobre el Marco Conceptual del Módulo I de Miriam García Novo


Considero importante para la labor del orientador laboral conocer la totalidad de los contenidos teóricos del Módulo I para el desempeño de su profesión. Más aún, cuando se están produciendo continuos cambios que afectan directamente a los servicios de orientación. Debemos evaluar la calidad y la idoneidad del servicio prestado y ser conscientes de que, sin una adecuada formación de base y continua, no se consiguen los estándares de calidad mínimos exigibles.

Hemos de tener las habilidades y conocimientos para asesorar al usuario y para ponerle en el camino para lograr un fin, que es encontrar trabajo o crearlo.

Por ello, considero imprescindible adquirir o mejorar las competencias digitales, con el fin de transmitir  cómo realizar procesos de búsqueda de empleo más dinámicos y efectivos a través de las redes sociales, pesar de las dificultades que ello conlleva.

En este momento en el que el mercado laboral no genera la confianza suficiente y además excluye a ciertos colectivos, cada vez más personas piensan en la fórmula del autoempleo, y buscan asesoramiento en su orientador para poner en marcha nuevos proyectos. Por este motivo, hemos de dominar toda la materia relacionada con el emprendimiento.

Si bien mi trayectoria profesional hasta el momento no ha estado relacionada con el campo de la orientación laboral, considero muy importante adquirir nuevas competencias que me acerquen a esta profesión. Como educadora, estoy muy interesada en favorecer la promoción sociolaboral de los colectivos con mayores dificultades, entre ellos se encuentran las personas con diversidad funcional y los desempleados con bajas cualificaciones.

Mi valoración personal de los contenidos de los temas quizá pueda verse influenciado por no trabajar en servicios de orientación. Por ello, algunos me han resultado más interesantes que otros, si bien todos son necesarios e imprescindibles.

1 .Marco de referencia de la orientación laboral.

Me parece muy importante conocer la organización, estructura y competencias de el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG), pero principalmente de las reformas y estrategias para luchar contra el desempleo. 

2. El mercado laboral.

Hay que entender el contexto en el que nos movemos para poder ser proactivos, por lo que necesitamos conocer  los conceptos de oferta, demanda, de equilibrio del mercado de trabajo, así como cuáles son las causas del paro y donde se hayan los nuevos yacimientos de empleo. 

3. Certificación y formación profesional.

De este tema me ha interesado mucho el procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional por la experiencia laboral, debido al perfil de una parte significativa de los trabajadores de algunos sectores. 

Considero que este proceso favorece la mejora de los trabajadores menos cualificados y que con ello se realiza una gran labor social. Me ha gustado mucho la ponente Ana Ferreiro Dobarro y su propuesta de resolución de un caso práctico.





4. Política social y de empleo de la Unión Europea

La información ha sido muy útil pero he sentido que en la ponencia los recursos  estaban muy enfocados a personas menores de 30 años y quizá sería interesante llegar a más perfiles. También me interesaría que se hubiera tocado más la financiación para proyectos europeos. De todas formas, la valoro como positiva ya que se han puesto a nuestro alcance muchos recursos desconocidos para la ciudadanía.

5 .La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral. 

Este tema me ha parecido muy importante, sobre todo el ejercicio realizado utilizando el Modelo de Negocio CANVAS, ya que tiene un planteamiento útil y marcadamente práctico, capaz de hacer pensar al emprendedor y enfocar su idea de negocio. 

La puesta en marcha de un proyecto requiere una reflexión cuidada, por lo que esta herramienta resulta muy eficaz y sencilla de utilizar.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario